La carne seca o también conocida como cecina o machaca en el Norte de nuestro país es una receta muy antigua, originaria de los estados del norte de México donde era preparada por los Tarahumaras y los Apaches.
Esta carne se procesa por medio de una técnica de deshidratación desarrollada como método de conservación de alimentos y gracias al clima desértico que existe en esta zona del país.
La carne se pude preparar con cualquier corte de carne de res, de preferencia deben ser delgados con poca grasa: pulpa negra, aguayón o lomo de res, agregar sal y pimienta al gusto.
Una forma de preparación tradicional de la carne seca se lleva a cabo al exponerse directamente al sol y en la intemperie durante aproximadamente 2 o 3 días dependiendo de la humedad en el ambiente. Aunque este proceso también puede realizarse por medio de un deshidratador o en el horno.
La carne seca es de consistencia dura y tiene forma curva parecida un poco al chicharrón.
Su sabor es fuerte y sirve como botana, como plato fuerte o puede añadir pedazos de carne seca en sopas y ensaladas.
La carne seca de Botanas Atotonilco es seleccionada de los mejores cortes de carne de Sonora reconocida por su delicioso sabor, nuestra carne seca Atotonilco se puede acompañar con limón, salsa picante, guacamole o en diferentes botanas ideal para compartir en casa, en reuniones o con amigos.